jueves, 21 de mayo de 2015


PIEZA MÁS CURIOSA
Plato monocromo con la figura de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada
Érase una vez que las autoridades municipales y culturales de un pueblito llamado Nahulingo, que en náhuatl significa “Lugar de los cuatro movimientos”, decidieron hacer un cambio radical para mejorar la comunidad: cerrar la cárcel del ayuntamiento y transformarla en un espacioso, atractivo e interesante museo.

Es así como la prisión que alguna vez recibió hasta 30 delincuentes, ahora abre sus puertas para que entren estudiantes, padres de familia y turistas, quienes pueden admirar una rica colección arqueológica, donde destacan piezas de hace más de mil años.

¿Cuál fue el motivo del cambio? Resulta que cada vez que un delincuente era encerrado en las bartolinas de la alcaldía nadie estaba tranquilo. Asesinos, violadores, ladrones, narcotraficantes, entre otros delincuentes, eran encarcelados en ese lugar cuando ya no eran admitidos en Sonsonate, porque ya no había cupo.

Por más de 40 años, la cárcel municipal cumplió su tarea sin que ningún reo se escapara alguna vez. No obstante, el hecho de tener tan cerca a los malandrines era una incertidumbre para los munícipes, porque los riesgos siempre estaban latentes, como un ataque para liberarlos, riñas o el tráfico de drogas.

“Las cárceles manejadas por las alcaldías es (un trabajo) difícil porque se requiere más seguridad y trae problemas, porque aquí traían a grupos peligrosos... Además, cada vez que a un visitante se le querían mostrar los artefactos indígenas encontrados, nos abocábamos a las familias que los guardaban, a estas familias le presentamos la idea, y éstas apoyaron en prestar sus piezas, por eso mejor decidimos hacer un museo”, dice el alcalde Miguel Ángel Mejía.

Los impulsores de esa idea son el jefe edilicio y el director de la Casa de la Cultura, Eduardo Enrique Huezo, quien en la actualidad es también el coordinador del museo. De esta forma, el “Lugar de los cuatro movimientos” tiene un sitio para rescatar su patrimonio cultural mueble, conservar la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural del municipio.


PIEZA MÁS REPRESENTATIVA
Pequeña vasija con la figura del fruto del cacao, usado posiblemente para beber chocolate.
Pero como este pueblo es pequeño, y sus ingresos económicos son modestos, la idea de crear un museo necesitaba de ingenio para hacerlo realidad. El camino se vio más claro cuando hicieron un proyecto y lo presentaron al Centro de Capacitación y Estudios Democráticos (CECADE), organización no gubernamental que trabajaba con la organización Tazumal Catalunya-El Salvador, radicada en España, dirigido por el salvadoreño Rafael Alemán Huezo.

De esta forma, las dos organizaciones ayudaron para que la alcaldía de Nahulingo hiciera hermanamiento con dos instituciones españolas: el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Diputación Barcelona Xarxa de Municipis.

Gracias a esto, de España vinieron los primeros cooperantes voluntarios, quienes ofrecieron ayuda para mejorar la infraestructura municipal y educativa de Nahulingo, además de apoyar la cultura. Situación que permitió recibir financiamiento para edificar, entre otros, el Museo Arqueológico Etnográfico de Nahulingo (MAEN), que tuvo un costo de $40,000. De esta cantidad, el 70% la asumió la comuna, menciona el alcalde Miguel Ángel Mejía.

Inaugurado en julio de 2004, el MAEN está organizado en cuatro salas: la histórica etnográfica, la arqueológica lítica, la arqueológica cerámica y la de exposiciones temporales. En un futuro se abrirá la sala de proyección, menciona Huezo.

El museo tiene apariencia moderna, diseñado en forma atractiva y con una rica exposición de más de 250 objetos.

Qué exhibe la galería:

                               

PIEZA MÁS ANTIGUA
Mortero y machacador de piedra. Es probable que haya sido usado para preparar medicina.
El Museo Arqueológico Etnográfico de Nahulingo (MAEN) está dividido en cinco salas, donde se observan desde fotografías, documentos históricos, piezas arqueológicas que datan desde el año 1,200 antes de Cristo hasta el año 900 de nuestra era, así como objetos de la época colonial, procedentes del área urbana y rural del municipio. Todas estas piezas prestadas o donadas ya están registradas e inventariadas por la Dirección Nacional de Museos de Concultura.
• Sala histórica etnográfica: aquí se muestran fotografías de actividades religiosas y culturales, como pastorelas, procesiones, celebración del día de la Santa Cruz; también se muestra el facsímil de un documento colonial que habla sobre un conflicto de posesión de tierras entre indígenas del desaparecido pueblo de Tacuzcalco y Nahulingo.
• Sala arqueológica-lítica: exhibe utensilios de piedra tallada, una piedra de obsidiana más grande que una pelota de baloncesto, traída por los indígenas posiblemente del cerro Ixtepe, de Guatemala. También muestra cuchillos y flechas de obsidiana, así como figuritas y pequeñas hachas de jade.
• Sala arqueológica-cerámica: rica muestra de utensilios de barro, donde se puede observar figuras humanas, zoomorfas (animales) y fitomorfas (plantas), pitos, vasos religiosos, platos de un solo color y polícroma.
• Sala de exposiciones temporales: en este espacio, cada tres o cuatro meses es cambiada la exposición, que pueden ser de piezas arqueológicas, pintura y artesanías, entre otros.
• Sala de proyección: en este lugar, que será abierto en un futuro próximo, se exhibirán películas, fotografías, videos y dispositivas sobre las costumbres, las tradiciones y los personajes populares del municipio.

Resultado de imagen para Museo de Nahulingo el salvador
              Resultado de imagen para Museo de Nahulingo el salvador    

Para visitar el museo
El museo de Nahulingo está en la Avenida 23 de Noviembre, barrio Santiago, contiguo a la alcaldía.
El pueblo se encuentra ubicado a 62 kilómetros al occidente de San Salvador, en el departamento de Sonsonate. Se puede llegar por la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 62 se desvía a la izquierda. Si viaja en bus puede abordar la ruta 205 en la terminal de Occidente y llega hasta Sonsonate; ahí aborda la 53C.
Por el momento, el horario de servicio es de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. A partir de abril ampliarán el servicio. Entrada $0.12.


Google maps:


6 comentarios: